Bajo fuertes medidas de seguridad de Gendarmería, dos comuneros mapuche en huelga de hambre fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el área de Urgencia del hospital de dicha ciudad.

Personal médico llegó hasta el complejo penitenciario para estabilizarlos y así proceder a llevarlos hasta el recinto asistencial ya señalado.

Según el primer diagnóstico, ambos se encuentran en un estado de salud general “bastante comprometido”, aunque “con signos vitales estables”, dijo el subdirector Médico del Hospital de Angol, Vittorio Cassuni Fonseca.

“No aceptaron tomar algún tipo de examen para poder evaluar su condición metabólica y sistémica, así que quedaron siendo atendidos por personal clínico y médico y van a ser evaluados durante la noche”, añadió el facultativo.

Huelga seca

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros, afirmó que “estaban ya con más de 72 horas de huelga seca y esto indica que la situación se está agravando más, y nosotros la verdad es que seguimos esperando a que el Gobierno tome la iniciativa de poder juntarse con nosotros”.

Respecto a la propuesta de una mesa de diálogo, Curipán apuntó que esto “no es una situación antojadiza, sino una situación fundamental”.

“Ellos pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el Gobierno pueda aceptar la idea que nosotros podemos conversar con ellos en una misma condición”, sentenció.

En específico, los comuneros trasladados hasta el Hospital de Angol corresponden a Antu Llanca y Danilo Nahuelpi.

Finalmente, ambos quedaron hospitalizados en el recinto asistencial de dicha comuna.

Se espera que el Ministerio de Justicia pueda referirse la jornada de este domingo a la situación de los hospitalizados.