Manifestantes lanzaron al río Lumaco el busto del coronel Cornelio Saavedra, el cual había sido derribado, momentos antes, de su lugar en la comuna de la región de La Araucanía.

Mientras tanto, durante las últimas horas se generó una confusión sobre la identidad del busto lanzado al agua.

¿Cornelio Saavedra o Ignacio Carrera Pinto? Sin embargo, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, confirmó que se trata del fundador de la comuna, Cornelio Saavedra.

La manifestación fue en el contexto de las protestas de los últimos días en apoyo a los comuneros que realizan huelga de hambre en la cárcel de Angol, especialmente Celestino Córdova.

El hecho fue confirmado por Carabineros, desde donde se le confirmó a la institución policial que la Fiscalía inició una investigación.

Según reportó Radio Bío Bío, en el hecho, un grupo de personas retiró de su lugar el busto del militar chileno de la Guerra del Pacífico, luego fue arrastrado por una de las calles y a continuación lo lanzaron al río de Lumaco.

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel John Cornejo, senaló que se ofició a la Fiscalía este hecho para sea investigado.

Corte de ruta

Durante varias horas durante la tarde de este viernes, hubo un corte de ruta a la entrada de la comuna de Lumaco, por parte de comunidades mapuche de la zona en apoyo a los comuneros que están el huelga de hambre y privados de libertad en la cárcel de Angol.

Posteriormente, en el transcurso de la tarde quedó completamente habilitado.

¿Cornelio Saavedra o Igancio Carrera Pinto?

Durante las últimas horas comenzó a circular información en redes sociales acerca de si la estatua era Cornelio Saavedra o Ignacio Carrera Pinto, por el parecido de ambos, por lo menos en los registros conocidos.

La duda la zanjó con BiobioChile el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, quien aseguró que se trató de Cornelio Saavedra, fundador de la comuna de Lumaco.

“Sí, es Cornelio Saavedra”, dijo el jefe comunal.

Agregó que junto con tratarse de una medida en apoyo a los mapuches en huelga de hambre, Painiqueo aseguró que la figura de Saavedra es conflictiva para la etnia.

En el mismo sentiddo, el jefe edilicio destacó que más allá de respaldar o no la acción realizada por los manifetsantes, se trata de un acto de justicia.