La Jefatura de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía manifestó su rechazo tras el ataque en contra de dos patrullas militares ocurrido la madrugada de este domingo en Ercilla, que dejó a tres personas lesionadas, una de ellas en la cabeza.

La entidad condenó enérgicamente “el ataque injustificado y con violencia desmedida que efectuó un grupo de delincuentes (…) contra la vida de personal militar que se emplea incansablemente en beneficio de la seguridad de los habitantes de la región”.

A través de un comunicado, señalaron que interpondrán una denuncia por homicidio frustrado en contra de personal militar.

Además, ante posibles nuevos ataques, la Jefatura de la Defensa Nacional de la región, advirtió que estos “serán repelidos en uso de la legítima defensa, haciendo uso de los medios que el propio Estado pone a disposición del Ejército para asegurar el resguardo del personal, infraestructura y equipamiento” entregados para el cumplimiento de sus labores.

Los ataques a patrullas

Cerca de las 02:20 horas, una patrulla dependiente de la JDN, que cumplía tareas de resguardo de líneas de abastecimiento de la Ruta 5 e infraestructura crítica, se detuvo debido a la presencia de barricadas en el puente Huequén.

De acuerdo al documento, fue en ese momento cuando fue emboscada por un grupo de personas, quienes efectuaron disparos en contra de los vehículos y del personal militar, que repelió el ataque.

Si bien, no hubo personas heridas, los vehículos sufrieron daños producto de los disparos.

Luego, a las 02:40 horas, una segunda patrulla fue atacada en el sector Pidima, mientras realizaba un patrullaje programado por la Ruta 5.

Producto de los disparos, tres integrantes de la patrulla resultaron heridos y debieron ser trasladados hasta el centro asistencial de Collipulli.

Dos de los heridos fueron diagnosticados con lesiones de carácter leve, producto del impacto de perdigones en distintas partes del cuerpo. Mientras que el tercer militar herido presentaba una contusión, ya que recibió un impacto de bala en la cabeza, pero utilizaba un casco balístico.

Revisa a continuación el comunicado de la Jefatura de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía: