El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que el gobierno presentará acciones legales en contra de quienes tomaron parte en los graves hechos de violencia vividos en la región de La Araucanía durante la noche del sábado y madrugada del domingo, donde al menos 5 municipios resultaron destruidos o dañados, incluso por incendios.

“Anoche vimos a ciudadanos enfrentándose entre sí, con personal militar y policial herido. La condena a la violencia debe ser absoluta. Carabineros ayer ayudó a salvar vidas de ciudadanos, quienes vieron en riesgo su integridad física por estos violentos atentados. Por ello vamos a revisar todas las facultades legales que tenemos para usarlas y en el futuro evitar que se repitan estos hechos”, subrayó el personero.

“No es aceptable que recintos públicos resulten quemados por hechos de violencia total y absolutamente condenables”, sentenció.

Galli destacó que hubo 48 personas detenidas, de las cuales 36 pasarán a control de detención durante este domingo. Sin embargo hizo hincapié en que 12 de ellos no pasarán a control de detención por ser menores de edad.

“Esto da cuenta de la falta de ética de las personas que están usando a menores de edad e incluso a 2 mujeres en estado de lactancia en estos hechos de violencia”, indicó el Subsecretario.

Además, Galli anunció que él junto a otras autoridades se dirigirán a la zona para reunirse con los alcaldes y coordinar un plan de acción.

Consultado respecto de si esto significará el uso de la ley antiterrorista, la autoridad de gobierno indicó que cada acción se evaluará según los hechos por los cuales las personas hayan sido detenidas.

“El Ministerio del Interior presentará acciones (legales) contra las personas detenidas y dependerán de las condiciones en que se produjo su arresto. Y existe algo más grave: estos hechos ocurrieron durante el toque de queda, por lo que es un delito que reviste aún mayor gravedad por ocurrir en tiempos de pandemia por covid-19 debido al riesgo de contagio”, detalló.

Escucha aquí las declaraciones completas del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: