Siete comuneros que se encuentran internos en la cárcel de Temuco informaron la tarde de este lunes que iniciaron una huelga de hambre.

Esto en apoyo a otros mapuches que ya están en dicha situación, entre los que está el machi Celestino Córdova.

Según señalaron, “Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche: mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020″.

La médico de confianza de Córdova, quien lleva más de 70 días en huelga de hambre, señaló la semana pasada que estaba en un estado permanente de riesgo cardiovascular, con presencia de taquicardia, riesgo de falla renal, un sangrado interno y alteraciones neurológicas.

Posteriormente esto fue desmentido por el director del Hospital de Nueva Imperial.

Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, iniciará este miércoles una huelga seca, para radicalizar su manifestación.

Entre los comuneros que iniciaron esta nueva huelga está Daniel Canio, condenado por un ataque al fundo Oyama de la comuna de Lautaro, en octubre de 2018, y Facundo Jones Huala, condenado por el ataque al Fundo Pissú Pissué en Los Ríos.

El comunicado de los comuneros está disponible a continuación:

Comunicado Público P.P.M Módulo Comuneros, Temuco.

A la Nación Mapuche, a los Oprimidos y Luchadores del Mundo, Los P.P.M. de la Cárcel de Temuco – Módulo Comuneros comunicamos lo siguiente:

– Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche: mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020.
– Somos una sola Nación en ambos lados de la Cordillera, todas las formas de lucha se han validado para Resistir y combatir la Opresión, fieles Weichafe de Nuestras Lof y Orgánicas, pero antes que nada de Nuestro Pueblo. No podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario, es nuestra moral de Luchadores, el mandato de nuestros Kuifikecheiem ka Elchen Ñuque, Elchen Chau, que nos guía, identificando como principal enemigo el Sistema Capitalista de forma íntegra. E Integral nuestra Conciencia de Lucha.
– El Estado Terrorista Liberó Criminales de la Dictadura y Pacos Asesinos de Mapuche, sin embargo quienes luchamos por ideales de Justicia, por Nuestro Territorio, Nuestros Pueblos y la Humanidad se nos continúa encarcelando, despojando, aislando e intentando quebrar nuestras convicciones; Políticas son nuestras condenas, y nuestra Opresión, Política la Solución, como también Política la decisión del WEICHAN, porque sólo así se impondrá nuestra Voluntad de Liberación Nacional Mapuche y por ende la LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

TERRITORIO, AUTONOMÍA, RESISTENCIA, RECONSTRUCCIÓN, LIBERACIÓN!!!!
Amulepe Taiñ Weichan, Marichi Weu!!!!!

– Daniel Canio Tralcal.
– Facundo Jones Huala.
– José Cáceres Salamanca.
– Juan Cheuqueta Cheuquepil.
– Fermín Marquez Inal.
– Cristhofer Pino Curin.
– Victor Marileo Ancapi.

Temuco, 19/07/2020