El Hospital Intercultural de Nueva Imperial descartó una condición crítica del machi Celestino Córdova Tránsito, quien desde la noche del miércoles se encuentra internado en dicho recinto asistencial cumpliendo 75 días en huelga de hambre.

El machi fue trasladado hasta el centro hospitalario con un gran contingente policial y de Gendarmería debido al deterioro de su salud en medio de la manifestación que mantiene, con el objetivo de que le autoricen cumplir la condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en su comunidad.

En este contexto, Córdova fue visitado por su médico de confianza, la que indicó que Celestino estaba en un estado permanente de riesgo cardiovascular, con presencia de taquicardia, riesgo de falla renal, un sangrado interno y alteraciones neurológicas.

Sin embargo, ello fue desmentido por el director del Hospital de Nueva Imperial, Cristian Araneda, quien señaló que sólo tiene dolores abdominales, aunque sostuvo que el estado espiritual del machi es vulnerable.

Desde el recinto también precisaron que Córdova fue sometido a un examen PCR que dio negativo, que está consumiendo infusiones, recibiendo atención medicinal Mapuche y realizando rogativas luego de la habilitación de un espacio para ello.

Cabe destacar que hace unos días, Celestino expresó que iniciará una huelga seca para radicalizar aún más su protesta, a lo que se suman llamados a movilizaciones en apoyo a los comuneros que también están en huelga de hambre en Angol y Lebu.