VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Camila Rubio renunció como directora de Junaeb en el inicio del gobierno de José Antonio Kast, junto con Loreto Orellana, superintendenta de Educación. Se dice que Kast podría usar una de sus "balas de plata" para nombrar al sucesor de Rubio, un mecanismo que le permitiría saltarse el proceso de Alta Dirección Pública.

Este martes, según fuentes de La Radio, se confirmó la renuncia de la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio.

La autoridad deja su cargo en pleno periodo de instalación del gobierno de José Antonio Kast y, según consignó La Tercera, su salida se da junto a la de la superintendenta de Educación, Loreto Orellana.

Ambas dimisiones se habrían definido tras sostener reuniones con el subsecretario de Educación, Daniel Rodríguez.

Kast usaría “bala de plata” en Junaeb

Respecto del futuro de las vacantes, el citado medio señaló que —según fuentes cercanas a Rubio— la dirección de la Junaeb podría definirse con una de las doce “balas de plata” de Kast.

Recordemos que las denominadas “balas de plata” permiten a un gobierno entrante “saltarse” el proceso de Alta Dirección Pública (ADP) para nombrar cargos durante los primeros meses de administración.

Rubio fue nombrada por el entonces presidente Gabriel Boric en 2022, tras un concurso de Alta Dirección Pública. Por su parte, Orellana accedió a su puesto mediante el mismo mecanismo en 2025, convirtiéndose en la primera mujer en ser superintendenta de Educación.