Ad portas de una nueva celebración del We Tripantu, año nuevo mapuche, las autoridades de La Araucanía realizaron un llamado a que se desarrolle sin aglomeraciones para así evitar contagios de Covid-19 en las comunidades.

Una invitación a celebrar y reflexionar en familia el We Tripantu, evitando las reuniones o actividades masivas y previniendo la propagación del Covid-19, realizaron las autoridades a las distintas comunidades mapuches de La Araucanía.

La ceremonia, que se realiza cada 24 de junio, se caracteriza por las reuniones con una gran cantidad de personas, masividad que este año debería cambiar producto de la pandemia.

Así lo planteó el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, al indicar que en esta oportunidad hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Por su parte, Genoveva Reuca, directora del departamento intercultural del municipio, aseguró que se harán actividades para fomentar la celebración en familia.

Gloria Rodríguez, seremi de Salud, insistió en que la celebración se desarrolle al interior de las vivienda, limitando la participar sólo a la familia, porque la reunión con personas externas podría constituir un riesgo en contraer el virus.

El We Tripantu se festeja como el término e inicio de un nuevo periodo en el calendario lunar del pueblo mapuche, dando paso a un nuevo año ciclo de la naturaleza.