El Ministerio de Medio Ambiente descartó que este año se aplique la consulta pública para modificar periodos de restricción durante episodios críticos de contaminación ambiental en Temuco y Padre Las Casas.

Esto a propósito de la pandemia que obligó a suspender el proceso ciudadano obligatorio para efectuar cambios al decreto que establecer el Plan de Descontaminación y Episodios Críticos, que debe pasar por Contraloría.

La Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Paula Castillo, lamentó la postergación de la consulta pública, pensando en su eventual concreción el próximo año.

Sin embargo, la autoridad aseguró que existe una oportunidad importante este 2020, ya que se cumplen cinco años del Plan de Descontaminación, por lo que próximamente se iniciará su proceso de actualización, donde se incluirán a distintos actores.

Los cuestionamientos al Plan de Descontaminación surgieron luego que algunos vecinos reclamaran por el extenso periodo de restricción para el uso de artefactos a leña durante episodio de emergencia ambiental.

La idea es reducir de 24 a 12 horas la prohibición, lo que reconocen desde el Ministerio del Medio Ambiental resulta complejo para adultos mayores y enfermos crónicas que no cuentan con los recursos para utilizar otras fuentes de calefacción.

En ese sentido, la Seremi Castillo, adelantó que el objetivo de actualizar el Plan de Descontaminación es justamente mejorar los programas asociados, como el recambio de calefactores y la aislación térmica.