Región de la Araucanía
S√°bado 23 mayo de 2020 | Publicado a las 15:13
Vocera de Celestino Córdova afirma que el machi sufre gran deterioro tras retomar huelga de hambre
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

Al menos 10 kilos habr√≠a bajado el machi Celestino C√≥rdova en 19 d√≠as de huelga de hambre, presentando desmayos y severo deterioro de su estado general al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde cumple 18 a√Īos de condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay.

El antecedente fue entregado en el acceso a la cárcel por Giovanna Tabilo, vocera de la huelga que asumió Celestino para exigir su salida del penal, y ser trasladado a su comunidad en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“Esta huelga ha sido muy dura, tiene mucho dolor muscular, ha estado con problemas card√≠acos, ayer empez√≥ con vah√≠dos, ha bajado bastante de peso en 19 d√≠as, m√°s de 10 kilos. El machi no tiene una atenci√≥n m√©dica como corresponde”, detall√≥.

La vocera agregó que han efectuado peticiones al Colegio Médico para lograr el apoyo de un profesional que pueda ingresar a la cárcel a revisar al machi, tal como ocurrió en una huelga anterior.

En tanto, el reverendo Jaime Medina, encargado de Derechos Humanos de la Segunda Iglesia Metodista de Temuco e integrante de la Mesa de Di√°logo inter religioso de La Araucan√≠a, lament√≥ que no se est√© cumpliendo con lo acordado hace 30 a√Īos en Nueva Imperial, respecto de los pueblos originarios.

El religioso aseveró que el Gobierno debe allanarse a cumplir con los tratados que ha firmado como Estado, en beneficio de los pueblos originarios, como es el caso del Convenio 169, agregando que respecto de Celestino Córdova eso no está ocurriendo.

Tendencias Ahora