Al menos 10 kilos habría bajado el machi Celestino Córdova en 19 días de huelga de hambre, presentando desmayos y severo deterioro de su estado general al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde cumple 18 años de condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay.

El antecedente fue entregado en el acceso a la cárcel por Giovanna Tabilo, vocera de la huelga que asumió Celestino para exigir su salida del penal, y ser trasladado a su comunidad en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“Esta huelga ha sido muy dura, tiene mucho dolor muscular, ha estado con problemas cardíacos, ayer empezó con vahídos, ha bajado bastante de peso en 19 días, más de 10 kilos. El machi no tiene una atención médica como corresponde”, detalló.

La vocera agregó que han efectuado peticiones al Colegio Médico para lograr el apoyo de un profesional que pueda ingresar a la cárcel a revisar al machi, tal como ocurrió en una huelga anterior.

En tanto, el reverendo Jaime Medina, encargado de Derechos Humanos de la Segunda Iglesia Metodista de Temuco e integrante de la Mesa de Diálogo inter religioso de La Araucanía, lamentó que no se esté cumpliendo con lo acordado hace 30 años en Nueva Imperial, respecto de los pueblos originarios.

El religioso aseveró que el Gobierno debe allanarse a cumplir con los tratados que ha firmado como Estado, en beneficio de los pueblos originarios, como es el caso del Convenio 169, agregando que respecto de Celestino Córdova eso no está ocurriendo.