El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación interpuesta por comunidades indígenas de Palguín Bajo de Pucón, en contra de la resolución de la Seremi de Salud, que había rechazado invalidar las autorizaciones otorgadas a una escombrera en dicho sector.

La sentencia determinó por unanimidad que las autorizaciones sectoriales del proyecto se encuentran relacionadas con un instrumento de gestión ambiental y cumplen con el supuesto del artículo 17 de la Ley N° 20.600, vinculado con la competencia del Tribunal Ambiental.

Sin embargo, el fallo luego sostuvo que el tipo de reclamación intentada por los miembros de la comunidad sólo sería procedente si la administración hubiera invalidado los permisos del proyecto, y no cuando rechaza la solicitud de invalidación del mismo, que fue lo que ocurrió en este caso.

Es por ello que se concluyó que los reclamantes carecían de acción para recurrir ante el Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, como lo explicó el ministro Iván Hunter.

La sentencia se dictó a menos de un mes de la vista de la causa, llevada a cabo el pasado 2 de abril a través de videoconferencia, la primera audiencia de este tipo en el Tribunal Ambiental de Valdivia a raíz de la situación de excepción vigente por la Alerta Sanitaria por Covid-19.