La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso de protección en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que habían presentado los alcaldes de cinco comunas de la zona costera de La Araucanía, buscando se implementarán medidas para evitar más contagios por COVID-19.

El máximo Tribunal en La Araucanía, resolvió declarar inadmisible la acción legal por estimar que no ha sido quebrantado el estado de Derecho que impera en la zona por lo que no procede un recurso como el citado.

La resolución agrega que el estado de excepción constitucional vigente en el territorio, faculta al Presidente de la República a adoptar medidas que vayan en beneficio de la ciudadanía y no corresponde al Poder Judicial decretarlas por la vía de una acción legal como la presentada.

La citada decisión fue lamentada por el abogado, Ricardo Herrera Floody, quien es además secretario Ejecutivo de la Asociación Costa Araucanía.

La semana pasada, los alcaldes agrupados en la Asociación Costa Araucanía que incluye Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra y Toltén, tras agotar otras instancias, arremetieron por la vía judicial ingresando un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, buscando ser atendidos en sus peticiones de decretar cuarentena para su zona, especialmente ahora que se aproxima el fin de Semana Santa.