Una nueva huelga de hambre inició el machi Celestino Córdova al interior de la cárcel de Temuco,
con el fin de demandar la implementación y traslado de los internos mapuches a un módulo especial para condenados de pueblos originarios.

A las 00:00 de este jueves, los internos Juan Cheuqueta y Celestino Córdova tránsito, quien se encuentra cumpliendo una condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, iniciaron un huelga de hambre indefinida debido a que aseguran existe un petitorio que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades.

Dentro de los principales puntos, se encuentra el traslado de los internos mapuches a un centro de educación y trabajo al interior del recinto penitenciario, situación que se aseguran ha sido negada por gendarmería.

La vocera del machi, Johana Cafilo, afirmó que a partir de esta huelga indefinida esperan presionar a las autoridades para dar una solución a sus demandas.

Señaló que esperan “un acercamiento por parte de las autoridades como una mesa de trabajo. El machi Celestino específicamente tuvo una huelga de hambre anterior en donde el Estado, a través del ministro de Justicia, dijeron que iban a hacer todos los acercamientos y ha pasado un año y medio y no ha pasado nada”.

“Lamentable para nosotros que ellos tengan que recurrir a arriesgar su vida para poder concretar cosas”, agregó.

La vocera además agregó que hasta el momento hay un nulo avance respecto a las condiciones de los internos mapuches en la cárcel de Temuco, además de esta huelga, realizaron un llamado a una masiva marcha para el día para el día miércoles 25 de marzo en las calles de la capital regional.