Integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla piden una indemnización de $2.000.000.000 al Estado luego de haber sido detenidos durante 2017 en el marco de la Operación Huracán, en base a antecedentes falsos elaborados en la desaparecida Unidad de Inteligencia de Carabineros Araucanía.

La demanda civil indemnizatoria fue ingresada a la Justicia por parte de los hermanos Jaime, Jorge y Rodrigo Huenchullán, además de Armando Henríquez, quienes fueron detenidos en un operativo generado por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada(UIOE) de Carabineros Araucanía en septiembre del año 2017, atribuyéndoles en base a pruebas falsas y fabricadas, el haber participado en hechos de violencia

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), quien patrocina la acción legal, que calificó como histórica, precisó que sus representados resolvieron demandar al fisco por el actuar negligente y arbitrario de Carabineros y la Fiscalía en la Operación Huracán.

“Queremos que se nos repare el daño moral, el daño psicológico, el daño que se le hicieron a cada una de las personas. A los dirigentes, al Lonco, a la comunidad en general al haber imputado, procesado y encarcelado a nuestra gente, acusados de terroristas por delitos que la propia policía inventó en su momento”, sostuvo.

Jorge Huenchullán, werkén o vocero de la comunidad Temucuicui de Ercilla y uno de los demandantes, precisó que esperan que el Estado responda por los graves efectos que les generó la Operación Huracán amparada en pruebas falsas.

“Estos errores tan graves, que fueron realizados por instituciones del Estado, deben ser indemnizados y no puede ser que ningún ciudadano sea hoy acusado por el Estado y que este no repare los hechos graves que acontecieron en estas imputaciones”, aseguró.

Asimismo, señaló que “se están solicitando la demanda, son $500.000.000, por lo cual la comunidad autónoma de Temucuicui hoy está demandando al Estado por $2.000.000.000”.

La demanda civil incluye todos los antecedentes de la causa que en su momento se ventiló en la justicia penal y de la cual fueron sobreseídos la docena de dirigentes que fueron detenido.

La presentación de la demanda contó con la presencia de varios integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma de Ercilla, encabezados por el lonco Víctor Queipul.