Región de la Araucanía
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 12:28
Quitan estado clerical a sacerdote Valdebenito tras confirmarse abusos sexual a menores
Por Yessenia Márquez
Con información de Hugo Oviedo.
visitas

El Obispado de Villarrica en La Araucanía informó la dimisión del estado clerical del sacerdote Belisario Valdebenito tras confirmarse la denuncia de abuso sexual a menores en su contra.

La víctima es una niña que fue abusada por el religioso por más de 10 años.

A través de un comunicado indicaron que el 3 de enero de 2018 el obispo Francisco Javier Stegmeier decretó el inicio de una investigación canónica tras la denuncia realiada el 5 de diciembre de 2017.

Tras esto, el 30 de mayo del mismo año se estableció la verosimilitud de los hechos denunciados. De esta forma, los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mediante un decretó, se instruyó al obispo a iniciar un proceso administrativo penal en contra del sacerdote Valdebenito.

Con esto se concluyó que debida certeza moral que el padre Belisario Valdebenito es culpable del delito de abuso sexual de menores en al menos tres casos y que se debía aplicar, por tanto, una pena perpetua.

En la misiva además se indica que el 31 de octubre de 2019 Valdebenito firmó una carta solicitando al papa Francisco de la dispensa de sus obligaciones sacerdotales, la que fue aceptada el 5 de diciembre del mismo año

Finalmente, la Diócesis de Villarrica reiteró su absoluto rechazo a toda forma de abuso, expresa su cercanía a las víctimas y reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.

La víctima

Se trata del caso denunciado por Constanza Acuña, que relató los abusos sexuales y de conciencia que cometió desde el año 2005 el sacerdote Belisario Valdebenito Erices, al llegar como párroco en la comuna de Lanco, en la región de Los Ríos.

El sacerdote se ganó la confianza de los padres de la víctima, debido a que ambos eran catequistas, incluso su madre es profesora de religión en la zona, lo que le permitió profundizar el abuso de conciencia en la familia.

Tendencias Ahora