La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en contra de funcionarios de Gendarmería por casos de desnudamientos en calabozos del Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

Los funcionarios habrían obligado a cuatro adultos y un menor de edad a desnudarse y hacer sentadillas en los calabozos de la instancia, previo a un control de detención.

La medida judicial fue presentada por el Institución Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, apelando que se vulneraron los derechos a la libertad personal y seguridad individual, así como a la integridad física y psíquica de los detenidos, lo cual está resguardado en la Constitución y en tratados internacionales.

El director del organismo en la zona, Federico Aguirre, mencionó que “el desnudamiento de personas privadas de libertad en los lugares en que se encuentren aquellas, está completamente prohibido”.

Por lo anterior, el tribunal de alzada ordenó a Gendarmería respetar los protocolos institucionales y revisar su actuación frente a la normativa legal vigente.

Desde el 18 de octubre a la fecha, el INDH de La Araucanía ha interpuesto cinco recursos de amparo relacionadas con movilizaciones sociales, cuatro de los cuales han sido acogidos por la justicia.