Dos coipos fueron liberados en su hábitat natural, luego de haber sido rescatados y sometidos a un proceso de recuperación en la región de La Araucanía.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recibió la denuncia respecto a los dos ejemplares, que fueron encontrados en pésimas condiciones de salud, por lo que fueron rescatados y trasladados hasta la Clínica Veterinaria Metrenco, establecimiento con que el SAG mantiene un convenio para la atención de todo tipo de especies silvestres.

La encargada de Recursos Naturales Renovables del SAG en Temuco, Teresa Garrido, afirmó que el coipo es un mamífero en estado vulnerable y que está protegido, por lo que está prohibida su caza y captura en todo el territorio nacional.

Los ejemplares eran un macho y una hembra. Él recibió un tratamiento por fracturas, mientras que ella por una neumonía. Tras su recuperación, se procedió a devolveros a su hábitat en la comuna de Freire, donde existe un sector ya identificado para el desarrollo de la especie.

SAG
SAG

El Myocastor coypus, llamado comúnmente coipo, nutria roedora o nutria, es una especie protegida por la Ley de Caza, y se encuentra catalogada con densidades poblacionales reducidas.

Se trata de un roedor propio del sur de Sudamérica, que habita en diversos tipos de humedales y terrenos vegosos, que permiten su establecimiento.