Región de la Araucanía
Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 23:37
Allanamiento en cárcel de Angol habría dejado tres comuneros mapuche lesionados
Por Nicolás Díaz
La información es de Vladimir Sáez
visitas

Un allanamiento en la cárcel de Angol habría dejado tres comuneros mapuche heridos, por lo que fueron trasladados hasta el hospital de la comuna.

Los heridos fueron llevados hasta el servicio de urgencias por gendarmes del recinto con el objetivo de constatar lesiones. Adem√°s, en ese lugar se congregaron cerca de 30 familiares para conocer detalles.

Seg√ļn indic√≥ el lonko de la comunidad de Temucuicui, V√≠ctor Queipul, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, los afectados se tratar√≠an de Freddy Marileo, Jos√© Queipul y Patricio Queipul. A su vez, afirm√≥ que uno de ellos habr√≠a terminado con una fractura de nariz.

Asimismo, aseguró que se reunió con ellos, quienes le comentaron que durante la tarde se habían juntado a conversar y que, ese momento, un piquete de gendarmes llegó a golpearlos.

“No s√© si es un control rutinario que hace Gendarmer√≠a, pero yo creo que no deber√≠an llegar a ese nivel y creo que aqu√≠ una vez m√°s Gendarmer√≠a abus√≥ con su poder”, expres√≥ Queipul.

En tanto, afirm√≥ que como comunidad eval√ļan presentar una acci√≥n legal y que esperan que pueda llegar a “buen puerto”, ya que en instancias anteriores √©stas no han prosperado.

Tendencias Ahora