Un allanamiento en la cárcel de Angol habría dejado tres comuneros mapuche heridos, por lo que fueron trasladados hasta el hospital de la comuna.

Los heridos fueron llevados hasta el servicio de urgencias por gendarmes del recinto con el objetivo de constatar lesiones. Además, en ese lugar se congregaron cerca de 30 familiares para conocer detalles.

Según indicó el lonko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, en conversación con Radio Bío Bío, los afectados se tratarían de Freddy Marileo, José Queipul y Patricio Queipul. A su vez, afirmó que uno de ellos habría terminado con una fractura de nariz.

Asimismo, aseguró que se reunió con ellos, quienes le comentaron que durante la tarde se habían juntado a conversar y que, ese momento, un piquete de gendarmes llegó a golpearlos.

“No sé si es un control rutinario que hace Gendarmería, pero yo creo que no deberían llegar a ese nivel y creo que aquí una vez más Gendarmería abusó con su poder”, expresó Queipul.

En tanto, afirmó que como comunidad evalúan presentar una acción legal y que esperan que pueda llegar a “buen puerto”, ya que en instancias anteriores éstas no han prosperado.