Estarían identificados en dos casos los funcionarios de Carabineros que dispararon perdigones con escopetas en contra de manifestantes en Temuco y en la zona, dejándolos con lesiones graves.

El antecedente fue confirmado a Radio Bío Bío por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, agregando que hay 245 causas abiertas, por eventuales delitos cometidos por agentes del Estado en La Araucanía desde el 19 de octubre a la fecha.

El fiscal agregó que además se ordenó la inmediata incautación de las armas usadas por los funcionarios policiales, para ser sometidas a las pericias que permitan reunir mas antecedentes y eventualmente formalizar a quienes efectuaron los disparos de perdigones.

Del total de investigaciones abiertas en La Araucanía, 205 están en el equipo de la Fiscalía de Temuco, por hechos ocurridos tanto en la capital regional como en comunas cercanas, además 25 corresponden a la zona lacustre, es decir Pucón y Villarrica, a lo que se suman 15 causas en Malleco, específicamente en Collipulli y Angol.

En cuanto al inicio de las causas, alrededor de 60 fueron abiertas de oficio por fiscales al tomar conocimiento del hecho, 72 se iniciaron por querella del INDH, una por la querella de un abogado particular y las restantes por denuncias

En relación con las causas más graves, cinco corresponden a víctimas que sufrieron estallido de globo ocular (cuatro por perdigones y una por impacto de lacrimógena).

Finalmente, se indicó que existen otros dos casos con víctimas que sufrieron traumas oculares por perdigones.