En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló una audiencia, solicitada por la defensa del lonco mapuche argentino, Facundo Jones Huala, por el eventual delito de desacato por parte de Gendarmería al no permitirle dar declaraciones a la prensa ni mantener contacto telefónico con su familia y abogada.

Según afirmó la abogada Karina Riquelme, la institución no está cumpliendo con instrucciones judiciales, discriminando a su representado por “pertenecer al pueblo mapuche y ser de otro país”.

En la instancia, la Fiscalía instruyó que la defensa ponga la denuncia directamente al Ministerio Público.

Riquelme indicó que además de la negación antes mencionadas, también se le impidió la visita de una de las integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo.

Todos esos antecedentes, afirmó, constituyen el delito de desacato, por lo que no descarta presentar un recurso de amparo para proteger las futuras acciones de Gendarmería en desmedro del comunero.

Desde la institución, en tanto, presentaron pruebas que evidencian que el comunero sí fue entrevistado por un medio de comunicación y que recibe llamadas desde el país trasandino.