Según fue reportado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han recibido de forma directa en la sede regional de La Araucanía 60 testimonios por eventuales violaciones a los derechos humanos.

Los relatos, que se concentran en el periodo de Estado de Emergencia, contemplan 42 testimonios de hombres, 18 de mujeres y tres por parte de menores de edad. Además, dos de estas denuncias tienen relación directa con casos de violencia sexual en las comunas de Pucón y Temuco.

Del total de casos reportados al INDH, 50 han sido por heridas de perdigones, resultando seis personas con lesiones oculares, de las cuales cuatro perdieron el globo ocular.

El segundo apartado que concentra mayores denuncias ha sido por golpes de bombas lacrimógenas, lo que ha sucedido en cuatro oportunidades.

Al respecto, el director regional del organismo, Federico Aguirre, manifestó que ha existido un uso excesivo de las escopetas anti disturbios, lo que no se condice con las manifestaciones –en su mayoría sin incidentes- en La Araucanía.

De los testimonios entregados, 19 se han traducido en querellas por apremios ilegítimos, agresiones de carácter sexual y lesiones; 21 denuncias individuales y una denuncia colectiva, que incluyó a 29 personas.

Además, desde el inicio de las movilizaciones en La Araucanía, el gobierno cifró en 555 los detenidos, registrándose 37 funcionarios de Carabineros con lesiones de diversa consideración.