El alcalde de Temuco evaluará dar término al proyecto de la planta WTE Araucanía, por modificaciones en la iniciativa original. Según la empresa, no existiría incumplimiento de contrato.

Con estudios de la Universidad de Chile, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Temuco está analizando el cumplimiento del contrato de la planta, que pretende instalarse a un costado de la Ruta 5 Sur en Lautaro, con el fin de llevar la basura de Temuco y otras comunas a incinerar.

Si bien el alcalde Miguel Becker señaló que espera se pueda concretar la planta incineradora, se mostró dispuesto a terminar con el contrato debido a que ha pasado más tiempo de los estipulado y existen modificaciones en el proyecto original.

El proyecto fue aprobado en la licitación por la Municipalidad de Temuco en 2015, y ya no es el mismo debido a que ha sufrido modificaciones.

Por eso, el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía decretó un nuevo proceso de participación ciudadana, el cual está en pleno desarrollo y se extiende hasta el 13 de noviembre.

A través de una carta, la empresa WTE explicó al municipio que según ellos no hay vulneración de contrato ni incumplimientos, y tienen total disposición para mejorar las condiciones e incluso dar fin al contrato y comenzar una nueva licitación, para así avanzar en solucionar la problemática de la basura.

Mientras tanto, los residuos de Temuco continúan llevándose hasta la ciudad de Los Ángeles, y se proyecta que a fin de año el gasto municipal por este motivo sea de 14 mil millones pesos.