Dos sumarios sanitarios realizó la Seremi de Salud a farmacias de grandes cadenas en pleno centro de Temuco. Este año en total van seis sumarios y 51 fiscalizaciones.

Fue en el marco de la nueva política nacional de medicamentos, que la seremi de Salud acudió a fiscalizar farmacias, principalmente para evaluar la implementación de normativas que busca aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y garantizar el acceso de remedios a la población.

En La Araucanía son 140 farmacias
y en lo que va del año se han realizado 51 fiscalizaciones y seis sumarios por distintos motivos, dos de ellos efectuados este miércoles a las cadenas: Ahumada y Cruz Verde, una no tenían listado de bioequivalentes disponible para público y la otra, porque el listado y el precio de las cajas eran contrarios

La seremi de Salud, Katía Guzmán, aseguró que aumentaran el número de fiscalizaciones para ver que se cumpla con la nomina de medicamentos.

Esto porque principalmente el 80% son enfermedades crónicas y según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio cinco medicamentos distintos cada día.

Por eso, el llamado de la autoridad es que cada vez que se acuda al médico, se solicite en la receta el remedio genérico para así disminuir los costos.