En el edificio de la Municipalidad de Pucón se iba a desarrollar la última sesión de la Comisión Investigadora sobre la adquisición de tierras indígenas, donde se abordarán los casos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y del jefe de gabinete del ministro Alfredo Moreno, Juan Pablo Longueira.

Durante la tarde de este miércoles, los miembros de la comisión decidieron trasladar la sesión a Temuco, lo que no fue bien recibido por el Consejo Territorial Mapuche de Pucón.

El werkén del Lof Quetroleufu, Carlos Quiñenao, aseguró que las irregularidades existen, agregando que no les gustó el cambio.

La diputada por Los Lagos, quien además preside la instancia parlamentaria, Emilia Nuyado, explicó que el cambió responde a motivos de agenda de los alcaldes de Pucón y Villarrica, e invitó a los dirigentes mapuches a participar de la reunión.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que debe existir una opinión informada respecto a las eventuales irregularidades en la compra de tierras.

La sesión final se desarrollará este viernes en el salón Ulises Valderrama de la Intendencia de La Araucanía, reunión a la que el Consejo Territorial Mapuche de Pucón aún evalúa su asistencia.

Además, según los plazos establecidos por la comisión, se espera que las diligencias investigativas finalicen el 20 de septiembre, estableciéndose un plazo de 15 días corridos para la entrega de las conclusiones, las que serán conocidas la primera semana de octubre.