Región de la Araucanía
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:09
Ministerio P√ļblico busca incluir video grabado por el GOPE como evidencia en caso Camilo Catrillanca
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Carlos Martínez
visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco qued√≥ en acuerdo respecto a los recursos ingresados por el Ministerio P√ļblico y por la defensa de tres de los acusados por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, referido a exclusi√≥n de pruebas en la preparaci√≥n del juicio oral del caso.

El Ministerio P√ļblico apel√≥ al Tribunal de Alzada, buscando que se revoque la decisi√≥n del Juzgado de Garant√≠a de Collipulli que resolvi√≥ excluir de la prueba un video grabado por el sargento en retiro del GOPE, Carlos Alarc√≥n, en el que asevera haber recibido √≥rdenes para mentir respecto del procedimiento que cost√≥ la vida de Camilo Catrillanca.

El fiscal del caso, Roberto Garrido, precisó que los ministros tras oír a los abogados que intervienen en la causa, informaron que la decisión sobre lo planteado será informada el próximo lunes 16 de septiembre.

La abogada defensora penal privada, Gloria Chamorro, quien representa al sargento Alarcón -acusado de ser el autor material del homicidio de Catrillanca- se manifestó confiada en que se mantendrá lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que dejó fuera del auto de apertura, el referido video con el testimonio del expolicía.

En la oportunidad se alegó por parte del abogado Javier Jara, la incompetencia de la Justicia ordinaria, particularmente respecto del delito de disparo injustificado de lo que se acusa a sus representados, integrantes de la patrulla del GOPE que participó del fatal procedimiento en noviembre de 2018 en el sector Temucuicui de Ercilla.

Una vez zanjada esta etapa de la causa, los antecedentes ser√°n derivados al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol para que se agende el respectivo juicio por estos hechos y que mantiene a ocho personas acusadas, siete de ellos ex funcionarios de Carabineros, adem√°s de un abogado.

Tendencias Ahora