La Corte de Apelaciones de Temuco quedó en acuerdo respecto a los recursos ingresados por el Ministerio Público y por la defensa de tres de los acusados por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, referido a exclusión de pruebas en la preparación del juicio oral del caso.

El Ministerio Público apeló al Tribunal de Alzada, buscando que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli que resolvió excluir de la prueba un video grabado por el sargento en retiro del GOPE, Carlos Alarcón, en el que asevera haber recibido órdenes para mentir respecto del procedimiento que costó la vida de Camilo Catrillanca.

El fiscal del caso, Roberto Garrido, precisó que los ministros tras oír a los abogados que intervienen en la causa, informaron que la decisión sobre lo planteado será informada el próximo lunes 16 de septiembre.

La abogada defensora penal privada, Gloria Chamorro, quien representa al sargento Alarcón -acusado de ser el autor material del homicidio de Catrillanca- se manifestó confiada en que se mantendrá lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que dejó fuera del auto de apertura, el referido video con el testimonio del expolicía.

En la oportunidad se alegó por parte del abogado Javier Jara, la incompetencia de la Justicia ordinaria, particularmente respecto del delito de disparo injustificado de lo que se acusa a sus representados, integrantes de la patrulla del GOPE que participó del fatal procedimiento en noviembre de 2018 en el sector Temucuicui de Ercilla.

Una vez zanjada esta etapa de la causa, los antecedentes serán derivados al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol para que se agende el respectivo juicio por estos hechos y que mantiene a ocho personas acusadas, siete de ellos ex funcionarios de Carabineros, además de un abogado.