Región de la Araucanía
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:36
Manifestaciones en La Araucanía por instalación de una nueva central hidroeléctrica en Curacautín
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Cerca de 60 personas se manifestaron la tarde de este martes en las afueras de la Intendencia Regional de La Araucan√≠a, debido a la votaci√≥n a puerta cerrada por la instalaci√≥n de la nueva central hidroel√©ctrica Hue√Īivales en la comuna de Curacaut√≠n.

Gabriel Vallejos (RBB)
Gabriel Vallejos (RBB)

La protesta congregó aproximadamente entre 50 a 60 personas que mostraron su rechazo a la eventual construcción de esta central que se pretende instalar en el Río Cautín, en la rivera sur aproximadamente a cinco kilómetros de la comuna.

Seg√ļn los organizadores de la votaci√≥n, la Comisi√≥n de Medio Ambiente de Arauco, durante las votaciones no se permiti√≥ el ingreso de comunidades cercanas a este proyecto y tampoco a la prensa por motivos de espacio.

Respecto a esto, el sufragio fue llevado a cabo es la misma sala donde ya se han realizado eventos anteriores, como en los casos de las hidroeléctricas de Llancalily y Los Aromos, donde si se permitió que asistieran personas pertenecientes a etnias indígenas.

Gabriel Vallejos (RBB)
Gabriel Vallejos (RBB)

Esto generó polémica ya que el Consejo Regional de La Araucanía acusó que no se envió un mensaje a este organismo desde el Gobierno para un pronunciamiento político respecto de esta iniciativa, por lo que acusan irregularidades y negligencia de parte del Gobierno Regional.

Tendencias Ahora