Cuatro personas fueron reformalizadas tras un operativo coordinado entre el OS7 de Carabineros y la Fiscalía, donde se logró desbaratar una banda dedicada al tráfico de drogas. En el procedimiento fueron detenidas cuatro personas junto al decomiso de más de 2 kilos de cocaína en la región de La Araucanía.

En el operativo se logró incautar una gran cantidad de munición de diverso calibre, un revólver marca y una pistola que estaban bajo la custodia de estas personas y sin los permisos respectivos, además de armamento relacionado con un delito ocurrido el año 2017 en la región de Valparaíso.

Los imputados fueron identificados como Nixon Aguilera Pérez y su pareja Ana María Sáez Pérez, junto a Abdon Acuña Picarte y Carlos David Astete Pereira. Los cuatro fueron formalizados por tráfico de drogas, sin embargo, el Ministerio Público solicitó una nueva audiencia para reformalizar los cargos e invocar la circunstancia agravante de la agrupación de delincuentes.

Esta acción judicial quedó cargo de la Unidad de Drogas de la Fiscalía en Temuco, el persecutor Alberto Chiffelle, se refirió en detalle a los delitos que abarca la nueva formalización en contra de los involucrados, entre los cuales está el robo del armamento a un vigilante de ServiEstado en San Felipe.

El propósito de la reformalización fue invocar la agravante relacionada a la agrupación para cometer delitos, lo que aumenta en un grado la condena incrementando la pena de 5 años y un día a 10 años y un día de privación de libertad si se logra un veredicto condenatorio en su contra por los ilícitos antes descritos.