Autoridades regionales de salud se refirieron a las construcciones de los hospitales paralizados de La Araucanía, luego de meses de la quiebra de la empresa de construcción Ingetal.

En la provincia de Cautín, los centros de Cunco y Carahue deberán retomar sus obras antes de fin de año, mientras que los hospitales de Pitrufquén y Curacautín están en proceso. Las construcciones están paralizadas debido a la declaración de insolvencia económica de la empresa a cargo de dichos proyectos.

AL respecto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, confirmó que luego que Contraloría aceptara el término anticipado de contratos, permitió tratos directos con los cual se está trabajando para restablecer las obras a la brevedad.

El 14 de septiembre finaliza el proceso de empresas interesadas en la construcción del hospital de Pitrufquén, posteriormente a eso se conocerán los plazos de este centro asistencial.

Mientras, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yañez, señaló que la única empresa que ofertó para retomar las obras del hospital de Curacautín, lo hizo por 21 mil 500 millones de pesos a través de Claro Vicuña, sobrepasando en un 43% al presupuesto estimado.

La construcción del hospital de Curacautín se inició a finales de 2017, con un monto fijado en más de 17.000 millones de pesos y que al momento del término anticipado de contrato mantenía un avance del 14%.

Por otro lado, los hospitales de Pitrufquén, Cunco y Carahue, son obras que iniciaron el 2015 y deberían haber finalizado durante 2018.