Región de la Araucanía
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:50
Hospitales de La Araucanía en pausa: autoridades de la Salud buscan continuar con las obras
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Jenniffer Lobos
visitas

Autoridades regionales de salud se refirieron a las construcciones de los hospitales paralizados de La Araucanía, luego de meses de la quiebra de la empresa de construcción Ingetal.

En la provincia de Caut√≠n, los centros de Cunco y Carahue deber√°n retomar sus obras antes de fin de a√Īo, mientras que los hospitales de Pitrufqu√©n y Curacaut√≠n est√°n en proceso. Las construcciones est√°n paralizadas debido a la declaraci√≥n de insolvencia econ√≥mica de la empresa a cargo de dichos proyectos.

AL respecto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, confirmó que luego que Contraloría aceptara el término anticipado de contratos, permitió tratos directos con los cual se está trabajando para restablecer las obras a la brevedad.

El 14 de septiembre finaliza el proceso de empresas interesadas en la construcción del hospital de Pitrufquén, posteriormente a eso se conocerán los plazos de este centro asistencial.

Mientras, el director del Servicio de Salud Araucan√≠a Norte, Ernesto Ya√Īez, se√Īal√≥ que la √ļnica empresa que ofert√≥ para retomar las obras del hospital de Curacaut√≠n, lo hizo por 21 mil 500 millones de pesos a trav√©s de Claro Vicu√Īa, sobrepasando en un 43% al presupuesto estimado.

La construcción del hospital de Curacautín se inició a finales de 2017, con un monto fijado en más de 17.000 millones de pesos y que al momento del término anticipado de contrato mantenía un avance del 14%.

Por otro lado, los hospitales de Pitrufquén, Cunco y Carahue, son obras que iniciaron el 2015 y deberían haber finalizado durante 2018.

Tendencias Ahora