El Juzgado de Garantía de Temuco declaró ilegal la detención de un ciudadano alemán, que la noche de este viernes habría sido sorprendido nuevamente hurtando mercadería en un supermercado, y que horas antes había enfrentado la justicia por hurto en otro local, sumado a varias denuncias por estafa que se investigan en su contra en Pucón.

Se trata del ciudadano germano Fishern Heinz Thorsten, quien el viernes fue presentado al Juzgado de Garantía en Temuco tras ser sorprendido hurtando bebidas en un local del Mall Portal Temuco y que ahora habría sustraído mercadería desde el local de calle Manuel Bulnes 279 del Supermercado Santa Isabel.

En la audiencia, que se desarrolló en inglés con apoyo de un abogado del Ministerio Público, el juez de Garantía de turno en Temuco, Federico Gutiérrez, declaró ilegal la detención por estimar que no están las garantías de que el detenido haya comprendido lo que le informó el personal policial, de acuerdo a la Convención de Viena, según detalló la abogada de la Defensoría Penal Pública, Carolina Romero.

El juez accedió además a la petición de la defensa para que se oficie al Servicio Médico Legal(SML) para que se le practique un exámen al ciudadano extranjero que permita evaluar su condición mental.

Al ser consultado por su accionar, el hombre aseveró que corresponde a un experimento social destinado a investigar las reacciones de las personas cuando no se paga por consumir.

El fiscal Miguel Rojas requirió al ciudadano extranjero por hurto, por lo que quedó en libertad y sin cautelares pero citado a una audiencia en el mes de noviembre, la que se suma a otra que tiene agendada para este lunes 19 de agosto por causas que mantiene en Pucón y una en octubre por el hurto en el Mall Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)