Tres penas por igual numero de delitos, que suman más de nueve años de presidio efectivo, deberá cumplir un hombre de 28 años de edad declarado culpable como autor de tres agresiones a transeúntes, una de ellas tipificada como homicidio frustrado.

Los hechos sucedieron el 25 de enero de 2018 cuando Carlos Abdón Henríquez Martínez atacó sin motivo a tres mujeres que circulaban la vía pública. En uno de los casos, utilizó un cuchillo que enterró en la cara de la víctima con la intención de matarla, para posteriormente escapar.

En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco se realizó la audiencia donde la fiscal del Ministerio Público, Claudia Turra, sostuvo la acusación de esta causa, detallando que en tanto, otra de las víctimas recibió un golpe contundente con una piedra en su cabeza, mientras que la otra golpes de puño.

Los jueces por dos votos a uno condenaron a Henríquez Martínez a cumplir seis años de presidio por el delito de homicidio frustrado, además de tres años por un delito de lesiones graves y 61 días por lesiones menos graves.

La defensa en sus alegatos informó que el ahora condenado padece de esquizofrenia, por lo que pidió su absolución, lo que sin embargo fue desestimado por los jueces quienes además oyeron un informe de una perito del Servicio Médico Legal quien explicó que el hombre padece de un trastorno de personalidad antisocial, incrementado por el consumo de alcohol y drogas.

El voto disidente de uno de los jueces, que estuvo por absolver al acusado, se ampara precisamente en la duda razonable referida a si el hombre padece algún trastorno mental por cuanto un perito presentado por la defensa aseveró que si está afectado por una esquizofrenia paranoide.

Finalmente, en el juicio declararon las tres víctimas y testigos, al tiempo que el acusado optó por guardar silencio.