Región de la Araucanía
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 08:37 · Actualizado a las 09:29
Procuramiento de órganos en Temuco gatilla operativo de Carabineros
Por Emilio Lara
Con información de Carlos Martínez.
visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles, un procuramiento de √≥rganos gatill√≥ un operativo coordinado entre Carabineros y el Hospital Regional de Temuco.

En concreto, el protocolo se activó luego de conocer que los órganos de un paciente, quien en vida afirmó querer ser donante, podrían ser compatibles con personas en lista de espera para un trasplante.

Pese a lo anterior, de acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío en el recinto asistencial, solo el hígado podría ser procurado.

Tras el procedimiento, el √≥rgano ser√° llevado hasta el Aeropuerto Araucan√≠a de Freire acompa√Īado de una escolta policial, bajo estrictas medidas de seguridad, y derivado hasta la regi√≥n Metropolitana a bordo de una aeronave institucional.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Cedida
Cedida

Fracaso previo

El domingo 21 de julio, Temuco hizo noticia cuando la familia de Joaqu√≠n Bustos Palma, de 27 a√Īos, no pudo donar todos los √≥rganos del fallecido por problemas de log√≠stica.

Lo anterior, pese a que su √ļltima voluntad mandataba hacerlo, lo que no ocurri√≥ puesto que no hubo avi√≥n para el traslado seg√ļn acus√≥ su madre, Marcela Palma.

No obstante, un equipo local de la Cl√≠nica Alemana de Temuco pudo extraer sus ri√Īones, ya que estaban capacitados para ello.

Tras la polémica, la Fuerza Aérea (FACh) salió a desmentir la no existencia de un avión para tales efectos y aseguraron que el Ministerio de Salud (Minsal) pidió la nave a las 22:41 horas de aquella jornada, cuando el procedimiento se requería para las 14:45 de ese sábado.

En el mismo escrito, la FACh se√Īal√≥ que la petici√≥n fue aprobada por su parte, pero luego cancelada tras un llamado del Minsal realizado a los 40 minutos.

Finalmente, se perdi√≥ un coraz√≥n, un p√°ncreas, un h√≠gado y dos pulmones, motivo por el cual la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica inici√≥ una investigaci√≥n para indagar el fallido proceso de traslado de √≥rganos que Joaqu√≠n podr√≠a haber donado.

En medio de toda aquella pol√©mica, dichos del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, generaron molestia en la ciudadan√≠a.

El secretario de Estado afirmó que se siguieron los protocolos al respecto y que en todos los países siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas logísticos.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación Chilena del Trasplante, José Manuel Palacios, explicó que hay un cierto periodo en el cual los órganos pueden ser procurados y trasplantados.

Por ejemplo, el tiempo establecido para el pulmón y el corazón corresponde a menos de seis horas.

Por su parte, el profesional coment√≥ que el h√≠gado con el p√°ncreas deben pasar a otro paciente entre ocho a 12 horas y que los ri√Īones pueden esperar hasta un d√≠a como m√°ximo.

Tendencias Ahora