La mañana de este miércoles, un procuramiento de órganos gatilló un operativo coordinado entre Carabineros y el Hospital Regional de Temuco.

En concreto, el protocolo se activó luego de conocer que los órganos de un paciente, quien en vida afirmó querer ser donante, podrían ser compatibles con personas en lista de espera para un trasplante.

Pese a lo anterior, de acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío en el recinto asistencial, solo el hígado podría ser procurado.

Tras el procedimiento, el órgano será llevado hasta el Aeropuerto Araucanía de Freire acompañado de una escolta policial, bajo estrictas medidas de seguridad, y derivado hasta la región Metropolitana a bordo de una aeronave institucional.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Cedida
Cedida

Fracaso previo

El domingo 21 de julio, Temuco hizo noticia cuando la familia de Joaquín Bustos Palma, de 27 años, no pudo donar todos los órganos del fallecido por problemas de logística.

Lo anterior, pese a que su última voluntad mandataba hacerlo, lo que no ocurrió puesto que no hubo avión para el traslado según acusó su madre, Marcela Palma.

No obstante, un equipo local de la Clínica Alemana de Temuco pudo extraer sus riñones, ya que estaban capacitados para ello.

Tras la polémica, la Fuerza Aérea (FACh) salió a desmentir la no existencia de un avión para tales efectos y aseguraron que el Ministerio de Salud (Minsal) pidió la nave a las 22:41 horas de aquella jornada, cuando el procedimiento se requería para las 14:45 de ese sábado.

En el mismo escrito, la FACh señaló que la petición fue aprobada por su parte, pero luego cancelada tras un llamado del Minsal realizado a los 40 minutos.

Finalmente, se perdió un corazón, un páncreas, un hígado y dos pulmones, motivo por el cual la Contraloría General de la República inició una investigación para indagar el fallido proceso de traslado de órganos que Joaquín podría haber donado.

En medio de toda aquella polémica, dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, generaron molestia en la ciudadanía.

El secretario de Estado afirmó que se siguieron los protocolos al respecto y que en todos los países siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas logísticos.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación Chilena del Trasplante, José Manuel Palacios, explicó que hay un cierto periodo en el cual los órganos pueden ser procurados y trasplantados.

Por ejemplo, el tiempo establecido para el pulmón y el corazón corresponde a menos de seis horas.

Por su parte, el profesional comentó que el hígado con el páncreas deben pasar a otro paciente entre ocho a 12 horas y que los riñones pueden esperar hasta un día como máximo.