La noche de este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que dio inicio a una investigación para indagar el fallido proceso de traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma.

El ente fiscalizador lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter tras la recepción de una denuncia a través de su página de internet.

El joven de 27 años murió en la Clínica Alemana de Temuco el sábado tras sufrir un aneurisma cerebral y pese a que su última voluntad mandataba donar sus órganos, su familia no pudo cumplir con su deseo por problemas logísticos.

En concreto, el recinto les señaló que aquello no podría ocurrir dado que no existía una aeronave adaptada para tales fines en la capital de La Araucanía.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Este lunes, la Fuerza Aérea (FACh) indicó a través de un comunicado que el Ministerio de Salud pidió una máquina a la cartera de Defensa a las 22:41 horas de aquella jornada, es decir, casi ocho horas más tarde de cuando se necesitaba.

En el mismo escrito, la institución aseveró que la petición fue aceptada, pero cancelada a los 40 minutos por la misma cartera de Jaime Mañalich.

La madre de Joaquín, Marcela, criticó los dichos del titular de la cartera y aseguró que “no hay nada más dañino que las mentiras”.

Su molestia, específicamente, la generaron los dichos del secretario de Estado tras la muerte de su hijo y la pérdida de casi todos los órganos, con la excepción de los riñones.

Mañalich afirmó que se siguieron los protocolos al respecto y que en todos los países siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas logísticos.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación Chilena del Trasplante, José Manuel Palacios, explicó que hay un cierto periodo en el cual los órganos pueden ser procurados y trasplantados.

Por ejemplo, el tiempo establecido para el pulmón y el corazón corresponde a menos de seis horas.

Por su parte, el profesional comentó que el hígado con el páncreas deben pasar a otro paciente entre ocho a 12 horas y que los riñones pueden esperar hasta un día como máximo.