Nacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 21:27 · Actualizado a las 22:03
Contraloría inicia indagación por proceso de traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma
visitas

La noche de este lunes, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) anunci√≥ que dio inicio a una investigaci√≥n para indagar el fallido proceso de traslado de √≥rganos donados por Joaqu√≠n Bustos Palma.

El ente fiscalizador lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter tras la recepción de una denuncia a través de su página de internet.

El joven de 27 a√Īos muri√≥ en la Cl√≠nica Alemana de Temuco el s√°bado tras sufrir un aneurisma cerebral y pese a que su √ļltima voluntad mandataba donar sus √≥rganos, su familia no pudo cumplir con su deseo por problemas log√≠sticos.

En concreto, el recinto les se√Īal√≥ que aquello no podr√≠a ocurrir dado que no exist√≠a una aeronave adaptada para tales fines en la capital de La Araucan√≠a.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Este lunes, la Fuerza Aérea (FACh) indicó a través de un comunicado que el Ministerio de Salud pidió una máquina a la cartera de Defensa a las 22:41 horas de aquella jornada, es decir, casi ocho horas más tarde de cuando se necesitaba.

En el mismo escrito, la instituci√≥n asever√≥ que la petici√≥n fue aceptada, pero cancelada a los 40 minutos por la misma cartera de Jaime Ma√Īalich.

La madre de Joaqu√≠n, Marcela, critic√≥ los dichos del titular de la cartera y asegur√≥ que “no hay nada m√°s da√Īino que las mentiras”.

Su molestia, espec√≠ficamente, la generaron los dichos del secretario de Estado tras la muerte de su hijo y la p√©rdida de casi todos los √≥rganos, con la excepci√≥n de los ri√Īones.

Ma√Īalich afirm√≥ que se siguieron los protocolos al respecto y que en todos los pa√≠ses siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas log√≠sticos.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación Chilena del Trasplante, José Manuel Palacios, explicó que hay un cierto periodo en el cual los órganos pueden ser procurados y trasplantados.

Por ejemplo, el tiempo establecido para el pulmón y el corazón corresponde a menos de seis horas.

Por su parte, el profesional coment√≥ que el h√≠gado con el p√°ncreas deben pasar a otro paciente entre ocho a 12 horas y que los ri√Īones pueden esperar hasta un d√≠a como m√°ximo.

Tendencias Ahora