Región de la Araucanía
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 17:59 · Actualizado a las 18:17
Organizaciones mapuches acusan ausencia del ministro de Desarrollo Social en La Araucanía
Por Nicole Briones
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Organizaciones mapuches acusaron ausencia del ministro de Desarrollo Social en La Araucanía. Desde que asumió el cargo, Sebastián Sichel ha realizado solo una visita, a diferencia de Alfredo Moreno, quien en el mismo periodo había concurrido cuatro veces.

Dos meses de gesti√≥n cumplir√° el 13 de agosto el ministro de Desarrollo Social, Sebasti√°n Sichel, quien dirige la cartera encargada de coordinar el Plan Impulso Araucan√≠a y los denominados ‚ÄúDi√°logos por La Paz‚ÄĚ.

Ad portas de cumplir el mismo periodo, el exministro de esa repartición, Alfredo Moreno, había concretado cuatro visitas a La Araucanía. Por lo anterior, organizaciones mapuches aseguraron que no existen acercamientos por parte de Sichel.

Así lo indicó el presidente de Enama, Hugo Alcamán, quien calificó la situación como preocupante, por desconocer cuánto tiempo esperarán para iniciar conversaciones con el ministro.

Aniceto Norín, quien preside el Consejo de Loncos, dijo que desde la vez que se reunieron con Sichel, no han tenido más información.

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestó que más que las visitas, es importante abordar temas de fondo, los que no han sido tratados.

Por su parte, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, manifestó que el interés de Sichel está en Santiago y no en La Araucanía.

Seg√ļn lo indicado por Aniceto Nor√≠n, el ministro concretar√≠a una visita a la regi√≥n dentro de los pr√≥ximos d√≠as, en un contexto de dudas que tambi√©n han manifestado parlamentarios de oposici√≥n y adem√°s, luego de que se decidiera interrumpir el desarrollo de la consulta ind√≠gena del Gobierno.

Tendencias Ahora