Organizaciones mapuches acusaron ausencia del ministro de Desarrollo Social en La Araucanía. Desde que asumió el cargo, Sebastián Sichel ha realizado solo una visita, a diferencia de Alfredo Moreno, quien en el mismo periodo había concurrido cuatro veces.

Dos meses de gestión cumplirá el 13 de agosto el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien dirige la cartera encargada de coordinar el Plan Impulso Araucanía y los denominados “Diálogos por La Paz”.

Ad portas de cumplir el mismo periodo, el exministro de esa repartición, Alfredo Moreno, había concretado cuatro visitas a La Araucanía. Por lo anterior, organizaciones mapuches aseguraron que no existen acercamientos por parte de Sichel.

Así lo indicó el presidente de Enama, Hugo Alcamán, quien calificó la situación como preocupante, por desconocer cuánto tiempo esperarán para iniciar conversaciones con el ministro.

Aniceto Norín, quien preside el Consejo de Loncos, dijo que desde la vez que se reunieron con Sichel, no han tenido más información.

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestó que más que las visitas, es importante abordar temas de fondo, los que no han sido tratados.

Por su parte, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, manifestó que el interés de Sichel está en Santiago y no en La Araucanía.

Según lo indicado por Aniceto Norín, el ministro concretaría una visita a la región dentro de los próximos días, en un contexto de dudas que también han manifestado parlamentarios de oposición y además, luego de que se decidiera interrumpir el desarrollo de la consulta indígena del Gobierno.