Un recurso amparo en contra de Carabineros ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco dirigentes de comunidades mapuche de Curacautín, acusando represión injustificada del personal policial, cuando estaba agendada la consulta indígena en la comuna precordillerana.

El recurso fue ingresado a favor de diez menores de entre cuatro y 17 años, además de 31 autoridades tradicionales de igual numero de comunidades mapuches de Curacautín, que tras oponerse a la consulta indígena apoyada por el Gobierno y que fue agendada el 4 de junio en el gimnasio Palacio del Deporte de la comuna, optaron por trasladarse a la plaza para hacer público su planteamiento.

Fue en ese lugar cuando intervino personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, arremetiendo en contra de las comuneros, según lo aseveró el abogado Marco Rabanal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía.

El abogado agregó que Carabineros nunca alertó de su intervención por altoparlantes, como lo ordena el protocolo de la institución uniformada y que hizo público en marzo de este año, sumado a que ante una manifestación pacífica el personal policial debe priorizar un diálogo con los encargados para proteger la actividad y evitar el uso desproporcionado de la fuerza.

Juan Antonio Huenuhueque Cheuquepán, de la comunidad mapuche Liempi Colipi de Curacautín, lamentó que en situaciones como la descrita no se privilegie el diálogo y sólo se opte por reprimir a los comuneros.

En tanto Juan Ramón López, werkén de la comunidad Quilape López, del territorio Conguillío, también lamentó el violento accionar de Carabineros, agregando que esperan que prime el diálogo por sobre la fuerza.

Junto al recurso de amparo, fueron entregados en la corte imágenes en video y fotografías de lo ocurrido, acusando los comuneros que la noche anterior un numeroso contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales llegó a la zona para esperar que iniciara la consulta.