Región de la Araucanía
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 16:37 · Actualizado a las 18:51
Comunidades presentan recurso contra Carabineros y acusan "represión injustificada" en Curacautín
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

Un recurso amparo en contra de Carabineros ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco dirigentes de comunidades mapuche de Curacautín, acusando represión injustificada del personal policial, cuando estaba agendada la consulta indígena en la comuna precordillerana.

El recurso fue ingresado a favor de diez menores de entre cuatro y 17 a√Īos, adem√°s de 31 autoridades tradicionales de igual numero de comunidades mapuches de Curacaut√≠n, que tras oponerse a la consulta ind√≠gena apoyada por el Gobierno y que fue agendada el 4 de junio en el gimnasio Palacio del Deporte de la comuna, optaron por trasladarse a la plaza para hacer p√ļblico su planteamiento.

Fue en ese lugar cuando intervino personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, arremetiendo en contra de las comuneros, seg√ļn lo asever√≥ el abogado Marco Rabanal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucan√≠a.

El abogado agreg√≥ que Carabineros nunca alert√≥ de su intervenci√≥n por altoparlantes, como lo ordena el protocolo de la instituci√≥n uniformada y que hizo p√ļblico en marzo de este a√Īo, sumado a que ante una manifestaci√≥n pac√≠fica el personal policial debe priorizar un di√°logo con los encargados para proteger la actividad y evitar el uso desproporcionado de la fuerza.

Juan Antonio Huenuhueque Cheuquepán, de la comunidad mapuche Liempi Colipi de Curacautín, lamentó que en situaciones como la descrita no se privilegie el diálogo y sólo se opte por reprimir a los comuneros.

En tanto Juan Ramón López, werkén de la comunidad Quilape López, del territorio Conguillío, también lamentó el violento accionar de Carabineros, agregando que esperan que prime el diálogo por sobre la fuerza.

Junto al recurso de amparo, fueron entregados en la corte imágenes en video y fotografías de lo ocurrido, acusando los comuneros que la noche anterior un numeroso contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales llegó a la zona para esperar que iniciara la consulta.

Tendencias Ahora