El Juzgado de Garantía de Lautaro deberá reanudar la audiencia de preparación de juicio oral, por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino, en abril de 2018.

Durante el hecho dos personas fueron utilizadas como escudos humanos, mientras que un civil y un carabinero terminaron heridos por disparos.

Lo anterior por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó los recursos presentados por los equipos defensores de los acusados, que buscaban inhabilitar a una segunda jueza, que está conociendo de la causa y por lo que la audiencia de preparación de juicio oral estaba suspendida desde la semana pasada, tal como lo precisó el fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido.

El pasado 22 de julio, las defensas recusaron amistosamente a la jueza interina Loreto Morales, por carecer supuestamente de la imparcialidad necesaria, porque en otra audiencia había rechazado el alzamiento de la reserva de dos testigos que en la acusación aparecen identificados con iniciales, mientras que sus RUTs fueron entregados en un anexo, como medida de protección.

Como la magistrado Morales no se inhabilitó, las defensas intentaron el recurso de recusación con argumentos que la Corte de Apelaciones desestimó en forma unánime.

Por estos hechos están acusados y en prisión preventiva José Cáceres Salamanca y Víctor Llanquileo Pilquimán, ambos detenidos por Carabineros momentos después del asalto, además de Álvaro Millalén Gutiérrez y Alberto Curamil Millanao, quienes fueron aprehendidos por la PDI en las diligencias posteriores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)