Región de la Araucanía
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 18:04 · Actualizado a las 18:11
Justicia rechaza recursos para inhabilitar a segunda jueza en caso de violento asalto en Galvarino
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

El Juzgado de Garantía de Lautaro deberá reanudar la audiencia de preparación de juicio oral, por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino, en abril de 2018.

Durante el hecho dos personas fueron utilizadas como escudos humanos, mientras que un civil y un carabinero terminaron heridos por disparos.

Lo anterior por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechaz√≥ los recursos presentados por los equipos defensores de los acusados, que buscaban inhabilitar a una segunda jueza, que est√° conociendo de la causa y por lo que la audiencia de preparaci√≥n de juicio oral estaba suspendida desde la semana pasada, tal como lo precis√≥ el fiscal vocero del Ministerio P√ļblico, Roberto Garrido.

El pasado 22 de julio, las defensas recusaron amistosamente a la jueza interina Loreto Morales, por carecer supuestamente de la imparcialidad necesaria, porque en otra audiencia había rechazado el alzamiento de la reserva de dos testigos que en la acusación aparecen identificados con iniciales, mientras que sus RUTs fueron entregados en un anexo, como medida de protección.

Como la magistrado Morales no se inhabilitó, las defensas intentaron el recurso de recusación con argumentos que la Corte de Apelaciones desestimó en forma unánime.

Por estos hechos est√°n acusados y en prisi√≥n preventiva Jos√© C√°ceres Salamanca y V√≠ctor Llanquileo Pilquim√°n, ambos detenidos por Carabineros momentos despu√©s del asalto, adem√°s de √Ālvaro Millal√©n Guti√©rrez y Alberto Curamil Millanao, quienes fueron aprehendidos por la PDI en las diligencias posteriores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora