Región de la Araucanía
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 08:41
Grupo de arquitectos busca que puente ferroviario Cautín sea declarado Monumento Histórico Nacional
Por Catalina Díaz
La información es de Marco Cifuentes
visitas

Arquitectos de La Araucanía buscan que el Puente Ferroviario Cautín sea declarado como Monumento Histórico Nacional, buscando que sea conservada su estructura al momento de su reposición.

A través de una carta enviada al Consejo de Monumentos Nacionales, el equipo Maqui Patrimonio, elaboró el expediente de este histórico viaducto, documento necesario para que sea analizada esta solicitud, logrando con esto garantizar su conservación, considerando su valor patrimonial para la región.

María Paz Salvadores, arquitecto de la oficina Maqui Patrimonio, explicó que su objetivo principal es velar por conservar la estructura inicial de este viaducto, que se convierte en parte fundamental de la historia del siglo XX de La Araucanía.

Para esta profesional se vuelve fundamental su declaración como Monumento Histórico Nacional, evitando que se replique el caso ocurrido con el Puente Ferroviario Pitrufquén, que colapsó el 2016 y luego de su reposición, no fue conservada la estructura original.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, indicaron que se está desarrollando un análisis acabado de la estructura retirada, buscando evaluar su condición para poder reinstalarla, respondiendo a los compromisos que existen para la conservación del modelo original.

Obras de reposición cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente 15 meses, pensando en poder tener completamente instalada la nueva estructura antes del inicio del próximo invierno.

Tendencias Ahora