Región de la Araucanía
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 13:28
MOP en La Araucanía anuncia inicio de proceso de fiscalización en empresas sanitarias
Por Nicole Briones
La información es de Marco Cifuentes
visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas en La Araucan√≠a anunci√≥ el inicio de un proceso de fiscalizaci√≥n y revisi√≥n de protocolos de contingencia al interior de las empresas sanitarias, buscando evitar en el futuro casos como el ocurrido en Osorno.

Tomando como ejemplo la emergencia sanitaria registrada en el sur de nuestro país, donde 48 mil familias por más de una semana permanecieron sin agua potable, desde el nivel central fue instruida una fiscalización extraordinaria a lo largo de todo Chile.

El seremi de Obras P√ļblicas, Henry Leal, inform√≥ que ha mantenido reuniones con la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, buscando generar las coordinaciones necesarias para revisar en terreno las instalaciones y planes de contingencia que existen en la regi√≥n, para prevenir la interrupci√≥n del suministro del vital elemento, ante una emergencia.

Desde Aguas Araucanía explicaron que sólo en Temuco y Padre Las Casas, son más de 40 las instalaciones de agua potable que administran, contando cada una de ellas con los respectivos planes de prevención y corrección, para asegurar la continuidad del servicio.

El gerente regional de esta empresa, José Torga, agregó que pese a esto existe la disposición de generar las revisiones y fiscalizaciones necesarias para fortalecer sus medidas preventivas.

Desde el Ministerio de Obras P√ļblicas precisaron que luego de completar la fiscalizaci√≥n en terreno de las instalaciones que existen en la zona, solicitar√°n el desarrollo de obras complementarias en el caso que sea necesario, como por ejemplo, el respaldo del servicio a trav√©s de la construcci√≥n de pozos profundos, garantizando el menor impacto en la distribuci√≥n del agua potable frente a cualquier contingencia.

Tendencias Ahora