El Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía anunció el inicio de un proceso de fiscalización y revisión de protocolos de contingencia al interior de las empresas sanitarias, buscando evitar en el futuro casos como el ocurrido en Osorno.

Tomando como ejemplo la emergencia sanitaria registrada en el sur de nuestro país, donde 48 mil familias por más de una semana permanecieron sin agua potable, desde el nivel central fue instruida una fiscalización extraordinaria a lo largo de todo Chile.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, informó que ha mantenido reuniones con la Dirección de Obras Hidráulicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, buscando generar las coordinaciones necesarias para revisar en terreno las instalaciones y planes de contingencia que existen en la región, para prevenir la interrupción del suministro del vital elemento, ante una emergencia.

Desde Aguas Araucanía explicaron que sólo en Temuco y Padre Las Casas, son más de 40 las instalaciones de agua potable que administran, contando cada una de ellas con los respectivos planes de prevención y corrección, para asegurar la continuidad del servicio.

El gerente regional de esta empresa, José Torga, agregó que pese a esto existe la disposición de generar las revisiones y fiscalizaciones necesarias para fortalecer sus medidas preventivas.

Desde el Ministerio de Obras Públicas precisaron que luego de completar la fiscalización en terreno de las instalaciones que existen en la zona, solicitarán el desarrollo de obras complementarias en el caso que sea necesario, como por ejemplo, el respaldo del servicio a través de la construcción de pozos profundos, garantizando el menor impacto en la distribución del agua potable frente a cualquier contingencia.