Región de la Araucanía
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 00:04 · Actualizado a las 00:27
Aislados por acumulación de nieve y desborde de ríos deja paso de sistema frontal en La Araucanía
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

Más de 4.000 personas aisladas por la acumulación de nieve, desborde de ríos y casas destruidas, dejó el paso del sistema frontal en la región de La Araucanía.

Las comunas de Lonquimay y Curarrehue fueron las m√°s golpeadas por lo que siguen con Alerta Amarilla.

En ese sentido, la caída de nieve provocó el colapso de algunas rutas, dejando aisladas a familias completas en la cercanía de la cordillera.

Seg√ļn el reporte de la Onemi, hubo 4.718 personas aisladas y dos casas completamente destruidas. A esto se sum√≥ el desborde de un r√≠o en Tolt√©n que inund√≥ varios predios.

La directoria regional de dicha repartición, Janet Medrano, afirmó que la situación más compleja de precipitación de nieve se registró en Lonquimay y Curarrehue, donde incluso alcanzó el metro y medio de altura.

“Tambi√©n se incorpora en esta cifra cuarenta personas aisladas en la comuna de Tolt√©n, producto del desborde del r√≠o Pir√©n”, expres√≥ la autoridad.

A lo anterior, se sum√≥ en Carahue el da√Īo a 40 viviendas en la localidad de Trovolhue, que resultaron anegadas por el desborde de los r√≠os Centinela y San Juan.

Asimismo, en Curacautin hubo interrupción de la ruta hacia Termas de Malleco al interior del Parque Nacional Tolhuaca, por lo que 21 vehículos quedaron atrapados. Personal municipal con maquinarias y Carabineros trabajaron en su despeje.

Por su parte, el paso fronterizo Mamuil Malal fue abierto solo para veh√≠culos peque√Īos con uso obligado de cadenas, mientras que Pino Hachado y Icalma se mantienen cerrados.

En tanto, en el caso de Teodoro Schmidt, 1.200 familias quedaron sin suministro de agua potables tras el corte de electricidad ocurrido por tormentas en la zona.

Tendencias Ahora