La mamá del joven que no pudo donar sus órganos en Temuco, Marcela Palma Barrientos, precisó que la denuncia la realizó para visibilizar el problema de los protocolos para efectuar el procuramiento.

Este lunes, en el Crematorio Temuco fueron despedidos por su familia, los restos del joven kinesiólogo, Joaquín Bustos Palma (27), quien falleció el sábado en la Clínica Alemana y cuyos órganos no pudieron ser procurados por una falla del protocolo existente en el país.

La enfermera Marcela Palma Barrientos, quien es docente de la Universidad de La Frontera, tras terminar una misa funeral por el descanso de su hijo Joaquin, precisó que su denuncia apunta a visibilizar un problema que se debe corregir a la brevedad.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, aseveró que un problema de tiempo para los desplazamientos y de un seguro para el personal médico, habría impedido el vuelo de un avión de la FACh para efectuar el procuramiento.

Según la autoridad, lo que falló fue el protocolo, pese a las gestiones que se efectuaron a nivel de Intendencia y de Gobierno Regional, para lograr que una aeronave efectuara el traslado del personal médico que efectúa los procuramientos y que son coordinados a nivel nacional desde Santiago.

Atton agregó que ahora lo que se debe abordar es cómo evitar que este tipo de situaciones se repita, precisando que una alternativa es la propuesta por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de equipar a Temuco como un centro de procuramiento de órganos.

El intendente precisó que este jueves se reunirá en Santiago con el ministro de Salud para avanzar en este tema y buscar una solución que evite se repita la situación vivida este fin de semana.

El diputado del PPD por Temuco, el médico Ricardo Celis, quien es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, precisó que exigirán al Ministerio de Salud las explicaciones por lo ocurrido.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, precisó que se debe efectuar una profunda investigación para entender lo ocurrido.

Mellado aseveró que la bancada de Renovación Nacional está disponible para apoyar las modificaciones legales que corrijan el protocolo vigente y eviten este tipo de situaciones, que además generan un doble dolor a las familias involucradas.