Región de la Araucanía
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 08:38
Presentarán documento para la creación de una Reserva de la Biósfera en la cordillera de Nahuelbuta
Por Nicole Briones
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Presentarán documento ante la Unesco para la creación de una Reserva de la Biósfera en la cordillera de Nahuelbuta. El proyecto, en etapa de construcción, es desarrollado por organizaciones y autoridades medioambientales del Bío Bío y La Araucanía.

540 mil hectáreas protegidas son las que se pretenden sumar a la red de reservas biológicas que existen en Chile, la que actualmente posee más de 11 millones de hectáreas, en las 10 reservas presentes en territorio nacional. Por este motivo, se busca presentar la propuesta a la Unesco y así lograr su concreción.

La iniciativa se discutió en el seminario Nahuelbuta: el Desafío de la Conservación, que se desarrolló en la ciudad de Concepción y contó con la presencia de comunidades, organizaciones como la FAO, la Conaf y autoridades medioambientales de La Araucanía y el Bío Bío.

Al respecto, el seremi subrogante del Medio Ambiente en La Araucanía, Ricardo Monsalve, dijo que el desafío está en el trabajo birregional y llevar la propuesta a las comunas participantes y sectores productivos.

El director regional de Conaf Araucanía, Julio Figueroa, invitó al Estado y a la sociedad civil para concretar la idea.

El documento a presentar se encuentra en etapa de construcción y es desarrollado por 12 comunas de las dos regiones mencionadas. Además, se espera que la Unesco reciba el informe en los primeros meses del 2020.

Tendencias Ahora