Los docentes de la comuna de Temuco acusan a la municipalidad de ejercer presiones para que no se adhieran a la movilización. Desde el municipio descartaron que existan presiones y señalaron que se rigen por la normativa.

En el marco del paro docente que se lleva a cabo a nivel nacional, los profesores pertenecientes a los establecimientos municipales de Temuco denunciaron que las autoridades comunales han realizado una serie de acciones para impedir que los docentes se sumen al paro.

Los profesores señalan que han sido amenazados con sumarios y advertencias de no pago de remuneraciones, apuntando a un documento enviado por el Departamento de Educación Municipal, tal cual lo expresó que Carmen Gloria Calfiqueo, secretaria general del colegio de profesores de Temuco.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Eduardo Zerené, afirmó que respetan la voluntad de cualquier funcionario que desee movilizarse, sin embargo, enfatizaron que se deben apegar a la normativa y que los profesores que no cumplan con sus funcionen se les debe descontar los días no trabajados.

Los representantes de los profesores movilizados en la región de La Araucanía, llegaron hasta el frontis del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, para manifestar de manera simbólica su apoyo a los docentes de la comuna.