El Tribunal de Garantía de Temuco accedió a reabrir la investigación en el caso del asesinato de Yini Sandoval y la muerte de sus tres hijos por un plazo de 30 días.

Tiempo que será utilizado para la realización de diversas diligencias a solicitud de la defensa de Claudio Tolosa Llanquinao, detenido en octubre del año pasado, siendo hasta ahora el único imputado por este crimen y quien desde el momento de su detención, se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco.

La abogada particular del acusado, Andrea Reyes, explicó en qué consisten los requerimientos hechos al tribunal, consistentes principalmente en la remisión de oficios a Banco Estado y empresas telefónicas, para lograr ubicar los celulares de dos personas, quienes de acuerdo a lo señalado por la defensa de Tolosa Llanquinao, tendrían participación penal en este caso.

“Estoy buscando como defensa las compañías que remitieron el listado de llamadas entrantes, salientes y tráfico de datos por lo que está pendiente es la remisión de las antenas que dieron cobertura a esos números de celular, y esa información no fue proporcionada”, afirmó.

A esto se suma el poder aclarar la duda que existe en relación a eventuales giros de dinero desde la cuenta bancaria de la víctima posterior a su muerte, lo que se debe corroborar mediante informes que entregue Banco Estado.

El fiscal Jorge Mandiola, aseguró que no existió oposición por parte del Ministerio Público a la solicitud de reapertura de la investigación, sin embargo, aclaró que se trataría de pericias complementarias al trabajo que ya ha hecho la Fiscalía dentro del proceso investigativo.

“No son nuevas diligencias sino que son aclaración y complementación de diligencias que el Ministerio Público ya pidió, ya realizó y que se encuentran debidamente autorizadas por el tribunal”, explicó Mandiola.

El tribunal decretó en 30 días el plazo de reapertura de la investigación, posterior a esto, la Fiscalía deberá notificar nuevamente el cierre del proceso y presentar la acusación en contra de Claudio Tolosa, a quien se le imputa el delito de homicidio simple en el caso de Yini Sandoval, e incendio con resultado de muerte en relación al fallecimiento de los tres menores, y donde se exige como condena el presidio perpetuo calificado.