La justicia determinó que los vecinos de Padre Las Casas deben retirar los cercos que instalaron en una plazoleta pública de la comuna, provocando una disputa judicial.

Se trata de un espacio público emplazado en la villa Pulmahue IV.

La medida deberá ser cumplida por los residentes del sector referido, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de protección, presentado por uno de los vecinos, en contra de la Junta de Vecinos Pulmahue Sur, acusando que el cerco impide el libre tránsito por el lugar.

El espacio cuestionado está ubicado en la intersección de las calles Las Perdices, Los Ruiseñores, Los Mirlos y Las Alondras, en la villa Pulmahue cuarta etapa y según dispuso la Corte de Apelaciones, en un plazo máximo de 30 días debe quedar sin cercos y abierto al uso público.

La resolución judicial dispone además que la Municipalidad de Padre Las Casas, debe dejar sin efecto un decreto alcaldicio que autorizó el cierre del espacio público, lo que además permitió ampliar los patios traseros de las viviendas colindantes, dejando incluso un grifo al interior de uno de los patios que, por su ubicación, dificulta su uso en caso de emergencia.

La corte ordenó que los antecedentes del caso sean derivados a la Fiscalía local del Ministerio Público, para verificar si se configura el delito de usurpación de un bien nacional de uso público.