El número de personas aisladas en Lonquimay disminuyó, pero aún son 880 los habitantes de la zona que se encuentran en esta condición. Además, el corte de suministro eléctrico en varios sectores rurales de la comuna.

Durante este medio día se habilito el paso fronterizo Pino Hachado, el que es el de mayor importancia en La Araucanía.

Cuando comenzó la emergencia eran más 4 mil las personas que estaban aisladas, por lo que 18 maquinarias en la comuna han trabajado para despejar la ruta.

Son 150 los clientes que están sin energía eléctrica y durante esta jornada, funcionarios de la empresa Frontel se encuentran trabajando para reparar postes caídos y reponer el cableado que cedió por el peso de la nieve.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, señaló que ha sido una semana de trabajo para sacar a las personas del aislamiento, pero que son varios los caminos que se deben despejar por lo que se ha complicar la labor.

“Después de una semana de nevazones un porcentaje alto de la comuna quedó incomunicado (…) son más 1.400 kilómetros de caminos interiores que tenemos que despejar”, detalló.

Finalmente, con la habilitación del paso Pino Hachado -segundo más importante del país- se descongestiona la ruta internacional, luego de que más de 90 camiones que estaban a la espera de cruzar la cordillera. Los otros dos pasos fronterizos se encuentran disponibles, pero con la restricción de uso de cadenas obligatorio.