Como un acto de realismo político calificaron en la oposición, la posibilidad de paralizar la consulta indígena del Gobierno, luego que el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel señalara -en Temuco- que analizarán si continúan con el procedimiento que busca modificar la Ley Indígena.

Sigue la polémica en torno a la fallida consulta indígena que lleva a cabo el Ejecutivo, con los 9 pueblos originarios que tiene el país, esto con el objetivo de introducir modificaciones a la Ley 19.253 que regula, entre otras materias, el proceso de restitución territorial a los mapuches.

Durante su primera visita a Temuco, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel informó que la consulta finalizará su primera etapa en el mes de julio y luego el Gobierno va a analizar si continúan adelante con la medida.

Cuestión que fue calificada como un acto de realismo político, por parte del senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla.

Anuncio que también fue bien recibido por dirigentes indígenas, como el consejero mapuche ante la Conadi, Marciel Colin, quien aseguró que el rechazo al procedimiento es a nivel nacional.

Hay que recordar, que el pasado 22 de mayo el Gobierno inició la consulta indígena, que ha tenido un amplio rechazo por parte de las comunidades y que derivó en la salida del encargado nacional del procedimiento, Andrés Cortés.