El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la solicitud de ampliación de la querella del INDH, en contra de los generales en retiro de Carabineros Christian Franzani Cifuentes y Mauro Victoriano Krebs, que estaban a cargo de la Zona Araucanía y la de Control del Orden Público, respectivamente, al momento del homicidio de Camilo Catrillanca.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, precisó que la querella busca la responsabilidad como encubridores del homicidio, respecto de ambos oficiales en retiro.

La Fiscalía en tanto resolvió cerrar nuevamente la investigación, que se había reabierto por tres semanas. Según precisó el fiscal del caso, Roberto Garrido, básicamente es la misma que ya se había ingresado.

El abogado, Javier Jara, defensor penal privado de los imputados Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, confirmó que en su caso logró completar la diligencia pedida que correspondía a tener acceso a un video con una entrevista al adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

El Juzgado de Garantía de Collipulli, una vez recibida la acusación, tiene entre 25 y 35 días para agendar la audiencia de preparación del juicio oral que, en esa condición, debe desarrollarse posteriormente en el Tribunal Oral de Angol.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)