El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) amplió la querella contra exgerenales de Carabineros por el caso Catrillanca.

La acción judicial apunta a Christian Franzani y Mauro Victoriano, como presuntos encubridores del crimen contra el comunero mapuche.

Ellos se suman a la querella contra quienes resulten responsables como encubridores del homicidio calificado y también por el homicidio simple frustrado, cometido contra el adolescente de iniciales M.A.P.C., que acompañaba a Catrillanca.

Con la medida, el INDH busca cumplir con los estándares de una debida investigación e intentar elevar la responsabilidad por el mando en los hechos investigados.

Por el momento, son cuatro las acciones judiciales presentadas por el INDH en este caso. Una querella por el homicidio de Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso.

Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.