Región de la Araucanía
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 17:48
INDH amplía querella contra dos exgenerales de Carabineros por caso Catrillanca
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) amplió la querella contra exgerenales de Carabineros por el caso Catrillanca.

La acción judicial apunta a Christian Franzani y Mauro Victoriano, como presuntos encubridores del crimen contra el comunero mapuche.

Ellos se suman a la querella contra quienes resulten responsables como encubridores del homicidio calificado y tambi√©n por el homicidio simple frustrado, cometido contra el adolescente de iniciales M.A.P.C., que acompa√Īaba a Catrillanca.

Con la medida, el INDH busca cumplir con los estándares de una debida investigación e intentar elevar la responsabilidad por el mando en los hechos investigados.

Por el momento, son cuatro las acciones judiciales presentadas por el INDH en este caso. Una querella por el homicidio de Catrillanca; una segunda acci√≥n por la obstrucci√≥n a la investigaci√≥n que habr√≠an protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culmin√≥ con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 a√Īos M.A.P.C. que acompa√Īaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observ√≥ todo el suceso.

Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.

Tendencias Ahora