Región de la Araucanía
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 19:01 · Actualizado a las 21:56
Comunidades exigen anular resolución que define a 117 apellidos como "evidentemente" mapuches
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuche-huilliches de las regiones de La Araucan√≠a y Los Lagos presentaron acciones legales en contra de la Corporaci√≥n Nacional para el Desarrollo Ind√≠gena (Conadi), que emiti√≥ una resoluci√≥n determinando 117 apellidos como ‚Äúevidentemente‚ÄĚ mapuches.

Mediante recursos de protecci√≥n, integrantes de familias mapuches de La Araucan√≠a y huilliches de Los Lagos buscan anular la decisi√≥n que en diciembre de 2018 asumi√≥ la Conadi, mediante una resoluci√≥n exenta en la que defini√≥ 117 apellidos como ‚Äúevidentemente‚ÄĚ mapuche, dejando fuera a numerosas familias ind√≠genas.

El abogado, Joaquin Bizama Tiznado, representando a familias que no aparecen en la nómina citada, entregó sus argumentos ante los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmando que incluso apellidos emblemáticos del mundo político, como el del senador Francisco Huenchumilla o la diputada Emilia Nuyado, no aparecen en la lista.

El abogado precisó que no se advierte un estudio etimológico previo a dictar la referida resolución, vulnerando la identidad de las personas con sus comunidades, pasando a llevar la conexión con sus territorios, o con sus lof y con los títulos de Merced que el propio Estado les entregó hace más de un siglo.

La decisión de los ministros, respecto a si acogen o rechazan los tres recursos de amparo presentados por la situación detallada, quedó en acuerdo por lo que en las próximas horas se espera conocer el respectivo fallo.

Tendencias Ahora