Comunidades mapuche-huilliches de las regiones de La Araucanía y Los Lagos presentaron acciones legales en contra de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), que emitió una resolución determinando 117 apellidos como “evidentemente” mapuches.

Mediante recursos de protección, integrantes de familias mapuches de La Araucanía y huilliches de Los Lagos buscan anular la decisión que en diciembre de 2018 asumió la Conadi, mediante una resolución exenta en la que definió 117 apellidos como “evidentemente” mapuche, dejando fuera a numerosas familias indígenas.

El abogado, Joaquin Bizama Tiznado, representando a familias que no aparecen en la nómina citada, entregó sus argumentos ante los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmando que incluso apellidos emblemáticos del mundo político, como el del senador Francisco Huenchumilla o la diputada Emilia Nuyado, no aparecen en la lista.

El abogado precisó que no se advierte un estudio etimológico previo a dictar la referida resolución, vulnerando la identidad de las personas con sus comunidades, pasando a llevar la conexión con sus territorios, o con sus lof y con los títulos de Merced que el propio Estado les entregó hace más de un siglo.

La decisión de los ministros, respecto a si acogen o rechazan los tres recursos de amparo presentados por la situación detallada, quedó en acuerdo por lo que en las próximas horas se espera conocer el respectivo fallo.