Los internos de origen mapuche de la cárcel de Temuco exigen el cumplimiento de los protocolos de trato a presos indígenas al interior del recinto, quienes, encabezados por el machi Celestino Córdova, propusieron una mesa de trabajo a las autoridades.

Respeto, implementación y mejora en los elementos y diferencias culturales propias de los pueblos indígenas en todos los centros penitenciarios del país, son algunas de las medidas que piden.

La vocera del machi Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, señaló que los protocolos de derechos humanos no se están respetando, lo cual motivó la propuesta.

“En relación a las mejoras que pedimos, nosotros solicitamos un espacio en particular para que podamos ayudar en esta reinserción con un grupo multidisciplinario. Hemos hecho llegar a distintas instancias nuestra propuesta pero no hemos tenido ninguna respuesta a esa sugerencia“, aseguró.

Según comentó la vocera, desde 2014, Celestino Córdova y otros privados de libertad de origen mapuche, así como presos políticos mapuche, han observado las deficiencias que existen en la implementación de talleres, prácticas espirituales, consumo de alimentos propios, condiciones de ejecución de la pena, entre otros aspectos, al interior de las cárceles.

En caso de no existir una respuesta pronta y satisfactoria para sus demandas, el machi evaluará realizar nuevamente una huelga de hambre al interior del recinto penitenciario.