Un agricultor de Cunco exigió que un puente instalado en su propiedad por Vialidad hace 17 años sea retirado. Aseguró que su construcción sólo fue en beneficio de la familia del diputado de Renovación Nacional, René Manuel García.

Francisco Naranjo hace más de 20 años es propietario de la parcela El Tránsito en la faja 24 mil, en la ruta Huichahue-Cunco. Terreno con una extensión 30 hectáreas y que es rodeado por un fundo propiedad de Sonia González García, madre del parlamentario.

En 2002, Vialidad instaló un puente al interior de esta parcela. El afectado afirmó que esto fue sólo en beneficio del tránsito de esta familia y sin ninguna justificación legal para llevarlo a cabo en un terreno privado.

Francisco Naranjo indicó que la construcción de este viaducto junto con pasarlo a llevar, le ha causado una serie de problemas e inconvenientes, motivo por el cual exige sea retirado.

El representante del afectado, Orlando Olivera, explicó que la construcción de un puente debe estar justificada técnicamente, ya sea por uso, costumbre o tradición o por servidumbre de paso, asociada a una comunidad.

Olivera sostuvo que no existe una comunidad o junta vecinal que acredite que sea designado como camino público. Por este motivo, es probable que su construcción esté asociada a una malversación de recursos públicos o tráfico de influencias.

BioBioChile consultó al diputado García al respecto, quien respondió escuetamente: “Yo no tengo nada que ver con eso, Vialidad es quien debe contestar”.

El propietario espera, en base a los antecedentes que ha expuesto a la justicia y autoridades regionales, que se realice una investigación para determinar la procedencia de los recursos que permitieron la construcción de este puente por parte de Vialidad.